• Perpetuo Socorro e/ Juan de Ayolas
  • Pedro Juan Caballero, Py

Historia del Cooperativismo

Historia del Cooperativismo en el mundo

¿QUE ES UNA COOPERATIVA?

COOPERATIVA es la asociación voluntaria de personas, que se asocian sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, para organizar una empresa económica y social sin fines de lucro, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas (Ley Nº 438/94 Art. 3º)
Declaración sobre la identidad y los principios cooperativos.

Principios 
Principios Cooperativos son lineados por medio de los cuales las cooperativas ponen en prácticas sus valores.

Primer Principio: “Membresía Abierta y Voluntaria”
Las Cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuesta a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Segundo Principio: “Control Democrático de los Miembros”
Las Cooperativas son organizaciones democráticas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en las tomas de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros.

Tercer Principio: “Participación Económica de los Miembros”
Los miembros contribuyen equitativamente y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.

Cuarto Principio: “Autonomía e Independencia”
Las Cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controlada por sus miembros. Si entran en acuerdo con otras organizaciones (Incluyendo gobierno) tienen capital de frente externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto Principio: “Educación, Entrenamiento e Información”
Las Cooperativas le proporcionan educación y entrenamiento a sus miembros representantes electos, dirigentes y empleados de modo puedan contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Estas les informan al público en general – en particular a los jóvenes y a los líderes de opinión – sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

Sexto Principio: “La Cooperación entre Cooperativas”
“Las Cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando en conjunto mediante las estructuras locales, nacionales e internacionales”.

Séptimo Principio: “Compromiso con la Comunidad”
La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

El cooperativismo en el Paraguay

Cooperativa - Definición
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Qué es el cooperativismo?
El Cooperativismo es una doctrina que propicia un Sistema Socio-económico, basado en la Solidaridad, la Justicia Social mediante la buena distribución de la riqueza, y el Beneficio mediante el ahorro.

El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

Como nace la Cooperativa
Con la invención de la máquina de hilar y el descubrimiento de la fuerza motriz del vapor en la segunda mitad del siglo XVIII, comenzó una era de desarrollo jamás vista hasta entonces. En pocos años, las fuerzas productivas se multiplicaron miles de veces. El mundo entró en un proceso acelerado de cambio y progreso al que se le conoce como la Revolución Industrial.
El aumento de fábricas requería más y más obreros. Los campesinos más pobres empezaron a abandonar la tierra y a emigrar a las ciudades. Se comenzaron a formar barrios obreros alrededor de los grandes centros industriales. La ciudad crecía y crecía.

Los Pioneros de Rochdale
El año 1844 marcó dos grandes hechos que adelantaron la defensa de los intereses de las clases pobres. En Rochdale, Inglaterra se abrieron las puertas de la primera cooperativa exitosa moderna.     Fue en ese contexto histórico, donde nació la exitosa experiencia de los "Pioneros de Rochdale", quienes tuvieron la visión de crear las reglas justas para darle normatividad al cooperativismo. Hace siglo y medio, el 21 de diciembre de 1844, en la pequeña población de Rochdale en Inglaterra, la cooperación recibió la máxima institucionalización posible, alcanzada en esa época. La importancia de estos pioneros fue crear sencillas normas de organización, trabajo y conducta.

El Cooperativismo en Paraguay
En nuestro país, se dio el mismo fenómeno de la necesidad de unirse para una defensa mutua, ante el individualismo y egoísmo que el hombre posee por naturaleza. De esta manera han nacido las Cooperativas, desde luego en forma precaria en sus primeros tiempos, así podemos decir que el movimiento cooperativo surge en Paraguay con las famosas "mingas" propiciadas por los Jesuitas, en sus respectivas reducciones. Luego se crearon las cooperativas como organizaciones duraderas, a diferencia de las mingas eran más bien circunstanciales. Conviene mencionar a los inmigrantes menonitas que poblaron el Chaco paraguayo alrededor del año 1930, con su cooperativa de tipo colonizador que funciona hasta hoy, como los verdaderos precursores del cooperativismo en Paraguay.

COOPERATIVA MBORAYHU LTDA. "Para Crecer en Sociedad"